martes, 27 de noviembre de 2012

Juicio contra Bernardo Moreno quedó aplazado hasta el próximo año


Para el 31 de enero de 2013 quedó programado la continuación del juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el exsecretario General de Presidencia, Bernardo Moreno, investigado por su presunta participación en la llamadas 'chuzadas' ilegales por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Este año el proceso culminó con la declaración del investigador Ancisar Barrios, quien a lo largo de incontables diligencias judiciales ha leído más de 2.000 folios contenidos en las carpetas que el CTI de la Fiscalía recuperó del DAS y con los que presuntamente se responsabilizaría a Moreno en el citado escándalo.
Sin embargo, para el abogado Jaime Granados, defensor del exfuncionario, el proceso no ha avanzado si se tiene en cuenta que el nombre de su cliente nunca apareció en ninguna de las carpetas leídas por el investigador.
En reiteradas oportunidades el juicio se ha visto permeado por enfrentamientos entre la delegado fiscal y el abogado defensor, pues según Granados la Fiscalía no avanza y dilata el caso.
Así las cosas, será hasta el próximo año que el exsecretario de Presidencia regrese al recinto judicial del alto tribunal.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Betania propone intercambiar lotes en Cervantes para proyecto de vivienda


Las obras de estabilidad que Corpocaldas inició la semana pasada en la ladera del derrumbe de Cervantes generan tranquilidad entre los vecinos, pero obligaron a cambiar los planes de Obras Sociales Betania para el proyecto de vivienda para los damnificados.
La ladera que cedió el 5 de noviembre de 2011, sepultando a 48 ciudadanos, pertenece a un terreno más extenso de Betania. La fundación diseñó un anteproyecto de 40 apartamentos para construir allí mismo, y como indica Jorge Mejía, ingeniero de la entidad, las obras de estabilidad se extenderán a lo largo de todo el predio, lo que impide que se pueda levantar una edificación.
"Autorizamos a Corpocaldas para que iniciara las obras en el predio. En una reciente visita el ingeniero Jhon Jairo Chisco nos dijo que requieren parte del lote para completar la intervención. No podemos dar el terreno así no más, porque es productivo", asegura Mejía.
Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, confirma la versión de Mejía, explicando que necesitan una franja de 5 metros de alto por 40 metros de ancho para hacer un muro al pie de la vía que cedió, por donde hace décadas pasó el ferrocarril. "El muro será para recuperar la banca y para que sostenga
los depósitos del escarpe de la ladera. También se construirán drenes y canales para el manejo de aguas lluvias".

La propuesta

Mejía expone que otra alternativa para el proyecto de vivienda es el terreno donde estaba la mayoría de casas arrasadas por el derrumbe, en la parte posterior de la carrera 29A. "La idea es que como la Alcaldía pretende comprarles los lotes a los propietarios, intercambiemos la ladera donde hacen las obras por esos predios para construir allí". Dice que enviarán la propuesta formalmente cuando conozcan los avalúos para determinar si la permuta resulta pareja.
La Alcaldía radicó la semana pasada un proyecto en el Concejo Municipal para adquirir esos predios, incluidos unos seis de la parte superior para las obras que ejecuta Corpocaldas. Carlos Arturo Agudelo, secretario de Desarrollo Social, afirma que solo faltan cuatro avalúos. "Esperamos que el primer debate sea esta semana".
David Fernando Arias, jefe de la OMPAD, agrega que ha hablado informalmente con Betania sobre su propuesta, "es una idea aceptable". Advierte, sin embargo, que deben analizar la viabilidad jurídica de la permuta, y que en todo caso la prioridad es adquirir los lotes pues también se ha pensado en adecuar la zona para la recreación de los vecinos.
Al preguntarle a Mejía si no es más sencillo construir en un lote contiguo, que está cercado y pertenece a Betania, responde que no lo han contemplado porque les parecía que el mejor predio, por su accesibilidad, era donde hacen las obras.


viernes, 23 de noviembre de 2012

"El fallo de la Corte es nefasto para el orden marítimo del Caribe"

Fuera de que Nicaragua violó el derecho internacional, la Corte le otorga como premio más de 70.000 kilómetros de espacio marítimo. Con este antecedente, ¿Cuántos países estarán hacer lo mismo, es decir, ponerle fin de manera unilateral a los tratados para pedir a la Corte que estudie, falle y trace nuevas fronteras, tal y como lo hizo Nicaragua?. 

SEMANA: ¿Y por qué dice que el fallo es también nefasto para el Caribe? 
A. J .R.: El Caribe es una de las regiones más frágiles y complejas del planeta, en la cual coexisten estados de todas extensiones territoriales, estructuras, formas de gobierno y niveles de desarrollo. Coexisten allí varias potencias del mundo (algunas como potencias coloniales o metrópolis) con países subdesarrollados y menos avanzados; hay tráficos de todo tipo, legales e ilegales; flujos migratorios; turismo intenso; navegación en aumento, un paso estratégico de importancia mundial como es el Canal de Panamá y sobre todo, unos ecosistemas frágiles, reconocidos como de importancia planetaria. Al afectar tratados consolidados por Colombia con otros Estados ajenos a la controversia, la Corte decidió alterar ese orden construido pacientemente durante muchos años. Poco a poco irá apareciendo que los tratados irán cayendo afectados como fichas de dominó. Es algo sin precedentes. La Corte ha tomado decisiones en varios casos relacionados con el Mediterráneo y el Mar del Norte, pero nunca afectando tan drásticamente el orden de esos mares. 

SEMANA: ¿Cuáles otros aspectos son criticables en ese fallo? 

A. J. R.: Hay dos aspectos centrales, además de otros aspectos técnicos que no es necesario evocar ahora. Uno, que el fallo evidencia aspectos subjetivos ajenos a los métodos clásicos para trazado de fronteras marítimas, a saber, la línea equidistante y las circunstancias relevantes. Otro, la Corte impidió arbitrariamente la intervención de Honduras y Costa Rica, países que pudieron haber apoyado la posición de Colombia. Creo que son aspectos sustentables, que permiten a Colombia fundamentar su inconformidad con ese fallo. Pareciera como si en ese caso todo hubiese complotado a favor de Nicaragua. 

SEMANA: ¿Pero la corte tenía o no jurisdicción para asumir el caso? 
A. J. R.: Sobre esto existe algo de confusión. En el sistema judicial internacional, los estados son libres para aceptar o no la competencia de la corte, pudiendo sustraer la competencia de la misma para una controversia especifica. Esto no es una trampa ni un “conejo” que un Estado le pone a otro Estado, sino una facultad que otorga el derecho internacional a los Estados y desde luego el retiro de competencia debe estar bien y seriamente fundamentado. Colombia pudo sustentar que no iba a la corte manteniendo para ello la vigencia de la frontera general y básica establecida por los dos Estados, constituida por el Meridiano 82, conforme quedó establecido por el Tratado Esguerra-Barcenas y la Nota de Canje de 1930. En 1995 Canadá se negó a comparecer ante la corte frente a una demanda de España y al final, ambos solucionaron sus diferencias. Algo similar debió seguir Colombia 

Al aceptar Colombia comparecer, la Corte adquirió competencia para decidir. Estas son cosas que hay que clarificar, no para juzgar a nadie sino para que no vuelvan a repetirse. Algunos consideran que la historia es cíclica; ahí está Panamá para confirmárnoslo. 

SEMANA: Pero se ha dicho que si no hubiésemos comparecido ante la Corte nos hubiese ido peor. 
A. J. R.: No puede ser que si comparecimos ante la Corte nos fue como nos fue y si no hubiésemos comparecido nos hubiera ido peor. Es decir, el desastre o la catástrofe. Ese escenario apocalíptico no existe para ningún Estado en el mundo, menos para un Estado como Colombia, comprometido por su Constitución Política a respetar el derecho internacional. El derecho internacional ofrece mecanismos variados a los Estados; unos gobiernos los utilizan más eficazmente que otros. ¡Y en qué forma! La prudencia aconsejaba a Colombia abstenerse de comparecer; sobraban las razones jurídicas y geográficas para fundamentar esa decisión. 

Productos de aseo

Hosting



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bogotá continúa en la mira de Vargas Lleras

"Llama la atención la tendencia que ha registrado Bogotá en sus indicadores de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones,con una reducción del 25% entre enero y septiembre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior. Esto claramente pone en riesgo no sólo los objetivos de la política nacional en vivienda, sino también el crecimiento económico y la generación de empleo".

Con respecto a los subsidios para adquisición de casas indicó que con la dinámica actual registrada en Bogotá, se podrían desperdiciar por falta de oferta de vivienda prioritaria.

De acuerdo con Vargas, hay 34 mil subsidios asignados entre el 2011 y 2012, que no han podido ser aplicados porque la región no cuenta con oferta suficiente de proyectos de vivienda de interés social.

Pero la vivienda no es todo, el titular de es cartera, señaló que la restricción de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, ha puesto en la provisión de agua potable para los municipios de la sabana de Cundinamarca, afecta el desarrollo de proyectos por cerca de 155 mil unidades de vivienda y en Bogotá en más de 100 mil.

Puertas de seguridad

Desayunos sorpresa

martes, 20 de noviembre de 2012

América Latina cierra entre rojo y verde

Razón por la cual urgió a los líderes del Congreso estadounidense a lograr un acuerdo para evitar esas subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público, que, según afirmó, suponen una "amenaza sustancial" a la recuperación económica y que arrastrarían de nuevo al país a la recesión. 
Pero sus palabras lograron ser contrarrestadas por un nuevo dato alentador sobre el mercado inmobiliario estadounidense, el aumento de la construcción de casas en octubre, que respaldaron precisamente lo dicho por Bernanke, quien sí que constató "señales claras" de recuperación en el mercado de la vivienda. 

Así, aunque logró moderar al máximo la contracción del día, al final el Dow Jones cerró en rojo afectado especialmente por el desplome del 11,95 % de HP, que perdió US$12.700 millones en su ejercicio fiscal 2012, frente a las ganancias de US$7.074 millones de su ejercicio 2011. 
Así, tras no ver en los resultados de Wall Street un norte claro para seguir, las plazas de Latinoamérica se dividieron entre las ganancias y las pérdidas, en un día en el que no hubo actividad en Sao Paulo, la principal de la región. 

Los otros dos corros más importantes de la zona tuvieron ganancias, especialmente el de México, donde el Ipc subió un 0,86 %, hasta 41.180,67 puntos. Se intercambiaron títulos por 9.625 millones de pesos mexicanos (US$740 millones).
En Buenos Aires, el avance fue marginal, de tan solo 0,01 %, y el Merval cerró en 2.295,59 unidades. El volumen de negocios totalizó 18,8 millones de pesos (US$3,9 millones). 

Al contrario, la rueda bursátil de Santiago se ubicó en el grupo de las pérdidas, con un retroceso del 0,31% que dejó al Ipsa en 4.178,06 enteros. El monto de acciones vendidas llegó a 92.340.494.452 pesos chilenos (US$193,18 millones). 

En Lima, la depreciación fue aún mayor, del 0,57%, y el índice Igbvl llegó a 20.191,70 puntos. Se efectuaron transacciones por 30.278.033 nuevos soles (US$11.649.878). 

La plaza de Montevideo cedió un 0,18 % y el Imebo finalizó en 3.860,03 unidades. Cambiaron de manos papeles por 69.333.922 pesos uruguayos (3.518.133 dólares). 
Por último, Colombia no presentó variación en el Igbc, que acabó en 14.152,28 enteros. Las inversiones totalizaron 125.457,81 millones de pesos colombianos (US$68,99 millones). 

Hosting

Productos de cafetería

lunes, 19 de noviembre de 2012

El Tesoro español adelantó €8.000 millones de deuda para 2013


Casi mes y medio antes del cierre delejercicio el Tesoro empezará a captar fondos para 2013, una circunstancia que podría modificar sus prioridades. El importe de adjudicación no será una cuestión tan trascendental como en el resto de subastas.
 
Los analistas añaden que el Tesoro, que tiene programadas otras dos subastas de bonos para diciembre, prestará una mayor atención si cabe a los intereses y a cuestiones como generar mayor tranquilidad y confianza a los mercados con las cifras de las colocaciones, aunque sea a costa de la cuantía adjudicada.
 
De hecho, sus objetivos de colocación para esta semana se moderan a un máximo de €8.000 millones. Sin urgencias de financiación para lo que resta de año, en la subasta de letras a 12 y 18 meses parte con la previsión de emitir hasta €4.500 millones, por debajo de los €4.700 millones de la anterior subasta de estos títulos.
 
Para la subasta del jueves de bonos a tres, cinco y diez años los objetivos pasan por colocar un máximo de €3.500 millones. Las últimas emisiones de estos tres títulos, celebradas en distintas fechas, totalizaron más de €5.600 millones.
 
La contención en el ritmo de emisión ayudaría a paliar un posible incremento de los costes de emisión de los bonos. Los títulos que sacará a subasta el jueves, a tres, cinco y diez años, cotizan en el mercado secundario con rentabilidades superiores a las contabilizadas en las últimas subastas.
 
No en vano, en el último mes la prima de riesgo de España se ha incrementado en cerca de 100 puntos básicos desde los 377 puntos básicos con los que finalizó el pasado 19 de octubre.



domingo, 18 de noviembre de 2012

Jueces protestarán frente al Congreso para exigir nivelación salarial


Esta semana se realizarán una serie de jornadas de protesta por parte de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial con el fin de exigirle al Congreso y al Presidente de la República, Juan Manuel Santos que cumpla la nivelación salarial establecida en la ley cuarta de 1992.
En los eventos fijados, los funcionarios judiciales realizarán un plantón frente a la Casa de Nariño y al Congreso de la República portando sus togas con el fin de "hacerse visibles" y manifestar su rechazo con respecto al acuerdo firmado entre el Gobierno en cabeza de la Ministra de Justicia y unos representantes de la Rama.
“Necesitamos que el Gobierno Nacional atienda nuestro llamado, y vemos la necesidad de salir con togas con las camisetas y hacernos visibles porque en nuestras salas de audiencias no somos visibles”, indicó Neyla Ballén, presidenta del sindicato de jueces y fiscales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales, Rafael Barrera, aseguró en las últimas semanas la posición del Presidente de la República frente a este tema ha brillado por su ausencia, señalando así que el Jefe de Estado no se ha dado cuenta de la gravedad de este paro judicial nacional.
“Está de por medio la investidura del juez y su ética. Ustedes saben lo que una toga significa para un juez, por eso hay que mostrarle al señor Presidente que la magnanimidad de la justicia se encuentra aquí presente para que se comprometa, no necesitamos declaraciones de tipo político sino jurídico”, precisó.
Ante la posición asumida por el Presidente de la República y los congresistas, los representantes de la Rama Judicial le solicitaron al presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren que funja como intermediario para lograr una reunión con Juan Manuel Santos y los representantes fin de presentar sus puntos de vista y buscar salidad viables al paro judicial. 
“Nosotros seguimos en pie de lucha y solicitándole al señor presidente de la República, que por favor atienda el llamado de los judiciales, que uno no entiende que se encuentra negociando con grupos ilegales en este momento y los judiciales no merecemos que seamos atendidos por el señor presidente y necesitamos un interlocutor diferente a la señora ministra de justicia”, indicó Ballén.
“El cese de actividades es de un 80 por ciento”
La presidenta del sindicato de jueces y fiscales aseguró que según los estudios hechos en los últimos días, el 80 por ciento de los juzgados del país siguen en paro, puesto que han rechazado el acuerdo firmado por parte del Gobierno y la Rama Judicial.
“Allí no hubo negociación en esa mesa porque las propuestas que pudieran hacer los integrantes de la mesa negociadora fueron mínimos, entonces como no fue una negociaciónsino una imposición hubo una gran parte de la mesa que no aceptó”, precisó Ballén al señalar que “no están pidiendo migajas” sino que se cumpla con las estipulaciones de una ley pactada hace 20 años.
“Aquí hay que dejar claro una cosa y es que estamos unidos, fuimos asaltados en nuestra buena fe por parte de la mesa negociadora y entendieron que la propuesta hecha por el Gobierno Nacional era buena pero la mayoría de la mesa negociadora fuimos interlocutores con nuestras bases y allí se hicieron los estudios y los análisis correspondientes y en todo momento fue clara la posición de que no se daba cumplimiento a la ley 4 de 1992 y por eso observamos que una franja firmada el acuerdo que fue propuesto e impuesto por la señora Ministra”, aclaró.
Este domingo se adelanta una reunión entre el fiscal General, Eduardo Montealegre y un grupo de sus asesores y representantes de Asonal Judicial con el fin de presentar una nueva propuesta para levantar el paro judicial.




sábado, 17 de noviembre de 2012

Así fue el declive del todopoderoso de InterBolsa


El paisa Rodrigo de Jesús Jaramillo Correa acarició el cielo con las manos el 24 de marzo del 2009.
Ese día, fue él quien abrió la jornada de negocios de la Bolsa de Valores de Nueva York, una de las más poderosas del mundo.
Tras tocar la emblemática campana, recibió la ovación de sus pares, que sabían que su firma, Interbolsa, estaba montando atractivas estrategias de inversión en Estados Unidos, Brasil y Panamá, y reportaba ganancias por 80.000 millones de pesos al año.
Tres años y medio después, Jaramillo y sus socios andan contratando abogados de la talla de Carlos Fradique y Brigard & Urrutia para poder salir airosos del desmoronamiento de ese imperio bursátil, que, como lo anticipó EL TIEMPO, puede tener consecuencias penales.
El Gobierno ordenó la toma y liquidación de Interbolsa hace 13 días, cuando la corredora quedó en un gran riesgo financiero tras invertir 300 mil millones de pesos en ‘repos’ con acciones de Fabricato. Ahora se cree que detrás de ese negocio pudo haber conductas indebidas.
EL NEXO CON FABRICATO
Antes de llegar a ese punto, el gigante alcanzó a manejar el 30 por ciento del mercado bursátil, un gran logro para una firma que nació en un local de Medellín, en 1989.
Ese año, Jaramillo le compró un puesto en la Bolsa a Luis Carlos Mejía Gómez con la idea de seguir los pasos de su padre, Guillermo, quien también se dejó tentar por el azar de las transacciones.
Estaba decidido a dejar la ingeniería química y, tras la mala experiencia de uno de sus hermanos, no lo atrajo la política.
Juan Guillermo Jaramillo disputó la primera alcaldía popular de Medellín (1988) con Juan Gómez Martínez y perdió por 1.800 votos. Después de su derrota, se consagró a Fabricato, empresa que gerenció durante dos décadas y que hoy tiene tambaleando a su hermano.
Con su primer socio, Álvaro Martínez, Rodrigo Jaramillo empezó manejando algunas inversiones de la acaudalada familia de su esposa, María Cecilia Botero Restrepo, dueña de grandes extensiones de tierra.
Era la época en la que Jaramillo iba a pescar cerca de Fredonia (Antioquia) y visitaba el restaurante Hato Grande, donde comía sancocho y a veces se tomaba un aguardiente.
A finales de los 90, Interbolsa y Jaramillo tuvieron un viraje radical con nombre propio: Juan Carlos Ortiz. Expulsado de la Bolsa de Bogotá, por prácticas no permitidas, el hábil economista bogotano se asoció con Interbolsa.
Por varios años, apostaron y ganaron con las llamadas transacciones de posición propia.
El dinero abundaba, y aunque Jaramillo siguió con su bajo perfil, cambió Fredonia por un lujoso apartamento en Key Biscayne (Florida), y su Toyota blindada, modelo 85, por una Porsche Cayenne del año.
También adquirió Gaia, un yate anclado en Santa Marta, y uno de sus socios dice que Interbolsa negoció un avión Falcon que devolvió en el 2011. El mapa de la corredora y de sus socios también se amplió con la creación de firmas en Islas Vírgenes (de los Jaramillo), Luxemburgo y Curazao.
Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo y amigo del arte, de los negocios y de Ortiz, entró a las grandes ligas bursátiles, y con él, Jorge Arabia y Álvaro Tirado, los escuderos de su padre.
“Nuestro mérito ha sido la toma de decisiones y la capacidad de asumir riesgos”, le dijo Jaramillo a EL TIEMPO hace unos meses. Según uno de sus competidores, la dupla Ortiz-Jaramillo tuvo un crecimiento exponencial: “Crearon 27 firmas, incluida Proyectar Valores, el otro gran descalabro, que llevó a Jaramillo a pelear con Ortiz y a prohibirle el ingreso a Interbolsa”.
Tras el divorcio bursátil, en el 2008, contrataron al banquero español Javier Aguirre para que disolviera sus 27 sociedades, de las cuales 6 está vivas.
Ocho años antes de esa pelea, el empresario Víctor Maldonado ya había entrado a Interbolsa, y la firma se concentraba en los ‘repos’. En el 2011 hicieron operaciones con Fabricato por 1,6 billones de pesos y se cree que habrían manipulado el precio de la acción. Por eso, el congresista Simón Gaviria, que acaba de hacer un debate sobre el tema, prevé que se darían sanciones penales y financieras.
“Rodrigo es químicamente bueno.
Estoy seguro de que no tomó un peso en su provecho”, asegura el empresario paisa William Vélez. Mientras todo se aclara, Jaramillo permanece en silencio, por instrucción de sus abogados.
¿QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE PREMIUM?
Premium Capital, el fondo de inversiones en dólares que Interbolsa les ofrecía a sus clientes, aclaró que no es una firma de la corredora. Pero están ligadas. Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz fueron sus socios gestores en el 2000.
Y firmaron una corresponsalía con Interbolsa para que los operara.
Eclipse Management, administradora de Premium, contrató al abogado Jaime Granados para que defienda los intereses de sus 1.260 inversionistas.
“Mis clientes son los inversionistas, y si hay pérdidas y fuese necesario, tendríamos que proceder incluso en contra de los socios”, explicó Granados.
Ahora se indaga si del fondo salió dinero para comprar obras de arte y créditos para socios de Interbolsa y si sus clientes evadieron impuestos. Hay una firma homónima de Inversiones Jaramillo Botero, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Helados Modernos, entre otros.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Interbolsa devolverá $7,2 billones a sus clientes

El liquidador reconoció que el proceso puede tardar un poco más por la dificultad de venta que tienen los activos, pero aspira que este tiempo no sobrepase los dos años.

El plan de liquidación que empezará a regir desde el lunes 19 de noviembre, inicia con la recepción de solicitudes por parte de los clientes para trasladar sus portafolios, con lo que tras ser verificada la solicitud, el traslado se hará directamente con la comisionista, donde previamente el cliente tiene que abrir una cuenta.

Argüello resaltó que el último balance que entregó la Superintendencia Financiera sobre la comisionista, esta contaba con $1,8 billones en activos, $1,7 billones en pasivos y $100.000 millones de patrimonio y agregó que sólo una vez se depure la operación liquidatoria se conocerá con certeza el patrimonio total.
En cuanto a los empleados de la comisionista, el liquidador aclaró que se le respetarán a los más de 400 empleados, sus derechos laborales y que serán tratados por el proceso de liquidación como clientes.

Puertas de seguridad Bogotá

Guías turísticos Bogotá

martes, 13 de noviembre de 2012

"No tenemos reserva de sangre": gerente del Hemocentro del Café


mana pasada tuvieron la colaboración de la Cruz Roja en Bogotá, pero ya no pueden seguir haciéndolo. Incluso en los otros cinco hemocentros del país (Medellín, Villavicencio, Armenia,Cartagena y Cali) tienen lo suficiente para su demanda.
"Necesitamos con urgencia que las personas nos colabores, pues al mes necesitamos al menos 2 mil 300 unidades, cada una de 450 milímetros", agregó Giraldo Llano.
Los ciudadanos pueden donar en la entrada del Club Manizales, Plaza de Bolívar, Confamiliares de la 50 y sede del Hemocentro, en la avenida Lindsay.

Para ser donante

* Ser mayor de 18 años y menor de 65, con un peso mínimo de 53-54 kilos.
* Estar en buenas condiciones de salud.
* Tener una pareja sexual estable.
* Cumplir los 25 parámetros que resuelven en un formulario antes de hacer el aporte de sangre.
* No haber estado en zona endémica por lo menos un año antes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Firman pacto por el uso eficiente y ahorro del agua


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ANDESCO, Gustavo Galvis Hernández, firmarán en la mañana de este martes un ‘Pacto por el Uso Eficiente y Ahorro del Agua’.
Este acuerdo, de carácter voluntario, genera un espacio de trabajo conjunto entre los sectores privado y público que permitirá fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, a partir del fortalecimiento ambiental del sector de acueducto y alcantarillado.
Además, permitirá la implementación efectiva de los lineamientos de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en lo relacionado con el uso eficiente y ahorro de agua.
“Somos conscientes que el agua es un factor clave para la paz y la estabilidad de Colombia y creemos que para generar un entorno favorable que garantice el desarrollo sostenible de la población es de vital importancia materializar una gestión integrada del recurso hídrico”, sostuvo el ministro Juan Gabriel Uribe.
Según el Estudio Nacional del Agua del 2010, el 40 por ciento de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro.
Por ello, el Ministerio aplica medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua en los sectores productivos y de servicios y dirige acciones destinadas a velar por la gestión integral de este valioso elemento.
Este Pacto hace parte de las acciones dirigidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el propósito de desarrollar tareas concretas para afrontar los diferentes eventos de variabilidad climática que se presentan actualmente en el país.
Por su parte, ANDESCO se compromete a establecer líneas claras sobre el uso eficiente del agua en sus actividades de operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Una vez la asociación defina el estado actual de consumo de agua de sus agremiados, establecerá una meta cuantitativa para reducir el consumo de este recurso.
Para realizar un seguimiento a los compromisos establecidos en este pacto, Andesco generará un informe semestral al Ministerio sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos.
La suscripción del pacto se realizará este martes 13 de noviembre, en el salón Colombia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Para Obama, subir los impuestos a ricos debe ser parte del pacto para evitar el abismo fiscal


El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció ayer negociar un pacto con los republicanos para evitar la amenaza de un desastre fiscal, pero insistió en que un incremento de impuestos para los más ricos debe ser parte del acuerdo.
El llamado “abismo fiscal”, una combinación de fuertes recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos que bajo las leyes actuales debe ser implementado a principios del 2013, es el mayor desafío que enfrenta Obama tras haber ganado un segundo mandato como presidente.
Con el objetivo de reducir el déficit presupuestario federal, las planeadas medidas podrían quitar un estimado de US$600.000 millones a la economía y bloquear severamente el crecimiento económico.
Obama recordó a los republicanos que su enfoque para evitar fuertes alzas impositivas y recortes de gastos que deben implementarse en enero, que podrían llevar al país a otra recesión, había ganado el respaldo de los estadounidenses en las urnas.
Obama instó al Congreso a trabajar a su lado para elaborar un plan e invitó a los líderes del Congreso a reunirse con él la próxima semana en la Casa Blanca.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Andrés Felipe Arias tenía interés en ingenios cañeros del Valle: testigo


Durante la continuación de su declaración el exdirector de Desarrollo Rural del ministerio de Agricultura, Javier Romero, en el juicio que se adelanta contra el exministro de AgriculturaAndrés Felipe Arias, aseguró que el hoy procesado mostraba un interés particular por unos ingenios cañeros del Valle del Cauca.
De acuerdo con el testigo, dicho interés surgió durante el desarrollo de las primeras etapas del programa Agro Ingreso Seguro.
"El ministro mostraba interés por unos proyectos como el caso de los ingenios cañeros, en varias oportunidades yo escuché que el ministro los mencionaba", indicó Romero.
Agregó, "cuando se refería por ejemplo a ingenios cañeros del Valle del Cauca, preguntaba sobre ese tema, es el único que se me vienen a la cabeza porque como son tan famosos".
Durante el proceso de interrogatorio, el testigo se enfrentó a una avalancha de preguntas por parte del abogado Jorge Aníbal Gómez Gallego, defensor de Arias, quien en voz alta y al parecer con cierto malestar, trataba de demostrar que muchas de las respuestas del testigo eran falsas.
"Señor romero usted entonces ¿está diciendo que firmó unas actas de convenios de algo que nunca se hizo? ¿Es decir que todas esas actas son falsas? ¿Usted las firmó? Sea claro señor Romero porque esto no es lógico y se está contradiciendo y como defensor tengo el derecho de indagar sobre las declaraciones del testigo y aquí se están refutando estas declaraciones”, cuestionaba el defensor, sobre unas supuestas actas que se firmaron en los que se establecieron varios convenios para hacerse a los subsidios de Agro ingreso Seguro.
Andrés Felipe Arias, se encuentra en etapa de juicio, por las presuntas irregularidades dentro del pograma bandera de su administración, Agro Ingreso Seguro, el cual pretendía entregar subsidios para riego y drenaje a pequeños campesinos del país y que terminaron en manos de grandes empresarios y ganaderos de la Costa Caribe.

martes, 6 de noviembre de 2012

Hallan dos cuerpos sin vida en playas de La Guajira

Una comisión venezolana llegará a Maicao, La Guajira, con las cartas dentales de una tripulación de un barco pesquero reportado como desaparecido el pasado 22 octubre para determinar si dos cuerpos hallados este fin de semana en las playas de Puerto Espada. 

El capitán de Fragata Hernando Mattos Dager, comandante de Guardacostas del Caribe, dijo que el hallazgo fue hecho por habitantes de una ranchería cercana el viernes anterior, pero que por cuestiones de distancia solo hasta el domingo los cuerpos fueron evacuados del área en un helicóptero de la Armada Nacional.

“Uno de los cuerpos es de un hombre, pero del otro aún no se ha establecido su sexo debido al alto estado de deterioro que presentaba, por eso estamos a la espera del resultado de los peritos de Medicina Legal”, indicó Mattos Dager. 

Luego de la operación aérea, los cadáveres fueron embarcados en una lancha hasta un sitio conocido como Puerto Bolívar y de allí en carros de la Policía hasta la morgue de Maicao, donde se les practica la autopsia para determinar las causas de muerte que, se presume, fue ahogamiento. 

Diseño web

Vidrios blindados