viernes, 14 de octubre de 2011

Archivo | Robo de equipos y medicamentos, amenazas al personal y retención del transporte sanitario son las principales ataques en contra de la misió

Entre enero y septiembre de este año la misión médica sufrió 39 ataques en diferentes zonas del país. Así lo denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que calificó de preocupante el aumento de infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Este número de infracciones en contra del personal de médico, instalaciones sanitarias y población residente en zonas de conflicto armado supera en ocho casos a las cometidas por los grupos armados en el mismo periodo de 2010.

Los grupos armados ilegales serían los responsables de los 39 casos de infracciones contra las normas del DIH que protegen a la misión médica enviada a zonas de conflicto en Colombia.

Para Tatiana Flórez Aranda, coordinadora de los programas de Salud del CICR, las infracciones más frecuentes son amenazas y retención al personal sanitario, obstrucción del transporte, robo de equipos y medicamentos y prohibición en la prestación de servicios de salud.

Jordi Raich, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, dijo que este incremento cuantitativo es preocupante principalmente en el aumento de ataques contra la infraestructura sanitaria. Esto hace que el acceso a la salud de las comunidades que habitan regiones con riesgo extremo de violencia se dificulte cada vez más.

Cauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Antioquia son los departamentos más afectados por las hostilidades en contra del personal médico.

La más perjudicada con la situación es la población civil, que por temor a las acciones violentas no asiste a controles de salud.

"Una de las mayores preocupaciones del CICR y la Cruz Roja Colombiana es que las infracciones producen temor al personal sanitario y complican la prestación del servicio. Venimos trabajando en diferentes zonas del país para disminuir la vulnerabilidad del personal de salud frente al riesgo en las regiones de conflicto", anotó Flórez Aranda.

HOSTING

ARTICULOS PARA BEBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario