martes, 4 de octubre de 2011

Fuerzas libias planean ataque "final" contra Sirte

SIRTE, Libia (Reuters) - Automóviles con civiles aterrorizados, enfermos y con hambre intentaban salir el martes de la ciudad natal de Muammar Gaddafi mientras combatientes rebeldes planeaban realizar un ataque final.

Fuerzas gubernamentales, que durante tres semanas han quedado arrinconadas por fuego de artillería y misiles en los límites orientales de Sirte, lograron avanzar varios kilómetros hacia la ciudad el lunes, capturando el distrito sureño de Bouhadi.

Comandantes de las fuerzas leales al gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) están hablando ahora de un gran ataque "final" para tomar el control de la ciudad mientras continúan su bombardeo de posiciones pro-Gaddafi dentro de esa localidad, apoyados por aviones de guerra de la OTAN.

Agencias de asistencia dicen que están preocupadas por el bienestar de los civiles dentro de Sirte, uno de los últimos bastiones pro-Gaddafi en el país, que están atrapados por los enfrentamientos y se están quedando sin alimentos, agua, combustible y medicamentos.

Las preocupaciones sobre la crisis humanitaria se han enfocado en el hospital de Ibn Sina. Trabajadores sanitarios que huyeron de Sirte dijeron que los pacientes se estaban muriendo en el quirófano porque no había oxígeno y combustible para los generadores del centro médico.

"Es un desastre", dijo una doctora que se identificó como Nada a Reuters mientras huía el martes de la ciudad. "Están atacando el hospital. Dos niños murieron allí. Hay tiroteos aleatorios contra el hospital desde ambos lados", agregó.

En el este de la ciudad el martes, combatientes del CNT dijeron que estaban intentando despejar un corredor hacia el hospital pero que se les dificultaba por los francotiradores pro-Gaddafi.

Un portavoz de Gaddafi, y algunos civiles que dejaban Sirte, culparon a los bombardeos de la OTAN y los disparos del CNT por la muerte de civiles y la destrucción de edificios en la ciudad.

Diseño web

Articulos para bebe

No hay comentarios:

Publicar un comentario