sábado, 3 de octubre de 2009

Comisiones de tarjetas débito y crédito

Para la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria), se incumplió el compromiso de que la tarifa interbancaria de intercambio (TII) -que le cobra el banco emisor del plástico al banco del comerciante- fuera fijada por las redes y no por los bancos, bajo un modelo de recuperación de costos.A esto, la Asobancaria responde que los bancos compiten entre ellos para quedarse con las cuentas de los comerciantes y que las tarifas de las comisiones las negocian conjuntamente. Además, consideran que la TII es un asunto bancario que no debería ser regulado por la Superindustria. De hecho, María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, afirma que "durante los últimos seis años esto ha producido una reducción de dichas comisiones a la mitad; al pasar de alrededor del 4,4%, a cerca del 2,3% en tarjetas de crédito y a 1,6% en tarjetas debito".Sin embargo, para Gustavo Valbuena, superintendente de Industria y Comercio, es claro que debe haber algún efecto entre la TII y la comisión. "Difícilmente un banco no va a tratar de recuperar en la comisión que le cobra al comercio lo que le cobra el otro banco", anota.Además, para el sector comercio no es cierto que hayan bajado las tarifas ni que los comercios puedan negociar libremente. Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, "los comercios teóricamente pueden negociar, pero el poder de los pequeños es mínimo y, ante la necesidad de recibir tarjetas, es casi imposible hacer bajar las cifras". Según cálculos de esta entidad, a pesar de que las ventas con tarjetas de crédito a agosto han disminuido 6%, al pasar de $9,7 billones en 2008 a $9,2 billones en 2009, el valor de las comisiones pasó de $314.000 millones en los primeros siete meses de 2008 a $370.000 millones en el mismo periodo de este año. Este incremento del 18% en el valor solo significa que la comisiones promedio han pasado de ser del 3,21%, al 3,96% durante el último año.Las redes y sus bancos asociados tendrán diez días para presentar su modelo de costos y fijar la TII. Sin embargo, la banca piensa que, al no poder incorporar costos tales como la publicidad de masificación del uso de las tarjetas, ofrecerán un modelo alterno (cambio de garantías).Para el Superintendente, "la banca y las redes fueron los que propusieron voluntariamente fijar la tarifa con base en un modelo de costos. Ahora no pueden incumplir el compromiso argumentando que no les dejamos incluir costos que no tienen que ver con el servicio de procesamiento del pago de las transacciones. Y si ofrecen una sustitución de garantías tendrán que demostrar que ese nuevo modelo resulta igual o mejor que el anterior para garantizar la libre competencia. De lo contrario, no habrá la menor posibilidad de que se acepte", afirma tajantemente.

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