viernes, 26 de marzo de 2010

Por lo menos un indígena muerto y dos desaparecidos deja avalancha en Chocó

Primeras informaciones indicaban que la avalancha había acabado con la vida de por lo menos 67 indígenas, versión que no ha sido corroborada.

La abogada de la Asociación de Cabildos Indígenas del departamento de Chocó, Patricia Tobón, dijo en entrevista con Caracol Radio que un testigo vio en la mañana del viernes el cuerpo sin vida de una persona que bajaba por el río Munguidó Chorrito.

"Cuando fue a informar a la comunidad sobre el cadáver, sólo encontró a tres personas vivas", indicó la emisora en su página web.

La avalancha se registró el pasado miércoles, pero sólo hasta este viernes regresó una comisión que viajó a la aldea de Chorrito, que pertenece al resguardo Embera de Corete, en Quibdó (Chocó), precisaron fuentes del Consejo indígena de Orewa.

La riada se produjo tras la fractura de la represa que formaron dos corrientes que desembocan en el río Munguidó, en la parte alta de Chorrito, aldea en la que más de 15 casas resultaron destruidas.

La avalancha también afectó a cerca de 520 familias de 10 comunidades que están ubicadas en el río Munguidó.

La comunidad de Chorrito está localizada a unas seis horas y media de navegación desde la cabecera municipal de Quibdó.

La fuente de Orewa denunció que en esa región, desde septiembre pasado, "van 83 fallecidos por falta de atención en salud", aquejados por la desnutrición y por enfermedades tropicales.

El Cabildo Mayor de la zona del Medio Atrato, en el que está localizado Chorrito, había solicitado desde 2006, después de otro derrumbe similar, la atención de las autoridades "para que evaluaran las fallas geológicas" en esa región.

Dominios

Cloruro de magnesio


No hay comentarios:

Publicar un comentario