lunes, 26 de noviembre de 2012

Betania propone intercambiar lotes en Cervantes para proyecto de vivienda


Las obras de estabilidad que Corpocaldas inició la semana pasada en la ladera del derrumbe de Cervantes generan tranquilidad entre los vecinos, pero obligaron a cambiar los planes de Obras Sociales Betania para el proyecto de vivienda para los damnificados.
La ladera que cedió el 5 de noviembre de 2011, sepultando a 48 ciudadanos, pertenece a un terreno más extenso de Betania. La fundación diseñó un anteproyecto de 40 apartamentos para construir allí mismo, y como indica Jorge Mejía, ingeniero de la entidad, las obras de estabilidad se extenderán a lo largo de todo el predio, lo que impide que se pueda levantar una edificación.
"Autorizamos a Corpocaldas para que iniciara las obras en el predio. En una reciente visita el ingeniero Jhon Jairo Chisco nos dijo que requieren parte del lote para completar la intervención. No podemos dar el terreno así no más, porque es productivo", asegura Mejía.
Chisco, subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, confirma la versión de Mejía, explicando que necesitan una franja de 5 metros de alto por 40 metros de ancho para hacer un muro al pie de la vía que cedió, por donde hace décadas pasó el ferrocarril. "El muro será para recuperar la banca y para que sostenga
los depósitos del escarpe de la ladera. También se construirán drenes y canales para el manejo de aguas lluvias".

La propuesta

Mejía expone que otra alternativa para el proyecto de vivienda es el terreno donde estaba la mayoría de casas arrasadas por el derrumbe, en la parte posterior de la carrera 29A. "La idea es que como la Alcaldía pretende comprarles los lotes a los propietarios, intercambiemos la ladera donde hacen las obras por esos predios para construir allí". Dice que enviarán la propuesta formalmente cuando conozcan los avalúos para determinar si la permuta resulta pareja.
La Alcaldía radicó la semana pasada un proyecto en el Concejo Municipal para adquirir esos predios, incluidos unos seis de la parte superior para las obras que ejecuta Corpocaldas. Carlos Arturo Agudelo, secretario de Desarrollo Social, afirma que solo faltan cuatro avalúos. "Esperamos que el primer debate sea esta semana".
David Fernando Arias, jefe de la OMPAD, agrega que ha hablado informalmente con Betania sobre su propuesta, "es una idea aceptable". Advierte, sin embargo, que deben analizar la viabilidad jurídica de la permuta, y que en todo caso la prioridad es adquirir los lotes pues también se ha pensado en adecuar la zona para la recreación de los vecinos.
Al preguntarle a Mejía si no es más sencillo construir en un lote contiguo, que está cercado y pertenece a Betania, responde que no lo han contemplado porque les parecía que el mejor predio, por su accesibilidad, era donde hacen las obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario